Qué es la Fibromialgia

  • 0

Qué es la Fibromialgia

Tags : 

LA FIBROMIALGIA: DEFINICIÓN.

La Fibromialgia, según consenso general hasta el momento, es una enfermedad crónica de causa actualmente desconocida, que se caracteriza por la presencia de dolor músculoesquelético generalizado, asociado a una serie de puntos dolorosos específicos que ayudan a su diagnóstico. (García Campayo, A. Pascual 2006.)

Además, afecta a las esferas biológica, psicológica y social del paciente y en algunos casos puede llegar a ser invalidante. Su evolución es compleja y variable. Fue descrita hace casi un siglo por Gowers con el término “Fibrositis” y reconocida como enfermedad por el American College of Rheumatology (ACR) en 1990.En 1993 la OMS la incorporó en su lista de enfermedades (M 729.0)

CRITERIOS PARA DIAGNOSTICAR FIBROMIALGIA.

  • Debe existir una historia de dolor crónico de al menos 3 meses de evolución
  • Dolor en el paciente a la presión de al menos 11 de los 18 puntos sensibles.
  • La presencia de otras enfermedades no excluye el diagnóstico de FM.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS.

La Frecuencia de la enfermedad está en torno al 2-3 % de la población. En España el número de afectados oscila entre 800.000 y 1.200.000
La edad de aparición está entre los 30 -50 años, aunque se han reportado casos en niños y ancianos.
El sexo predominante es el femenino. (Proporción de 7-1 respecto a los hombres)

SINTOMATOLOGÍA.

La sintomatología es variada, así como su frecuencia de aparición: (Campayo 2006) y según criterios del   Dr. C. Alegre 2008   el dolor y la fatiga son los síntomas más frecuentes de los que se quejan los pacientes.

Dolor 100%
Fatiga 96%
Insomnio/ Sueño no reparador 86%
Dolor articular 72%
Dolor de cabeza 60%
Piernas inquietas 56%
Hormigueos(parestesias) 52%
Fallos de memoria 46%
Espasmos musculares o contracturas 42%
Dificultad de concentración 41%
Nerviosismo 32%

 

Otros síntomas frecuentes son la ansiedad, la depresión, los mareos, sensación de hinchazón, quemazón en pies y manos y sintomatología del colon irritable.

ETIOLOGÍA (CAUSAS DE LA FIBROMIALGIA)
Se manejan diferentes teorías sobre su etiología:

  • Trastornos del sueño.
  • Anomalías musculares.
  • Alteración de los neuropéptidos.
  • Alteración del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal.

También se ha considerado a la FM como un trastorno psiquiátrico, trastorno de somatización, expresión de una depresión subyacente, la han relacionado con la ansiedad, y también con el síndrome de estrés postraumático (estos estudios aún son insuficientes por lo que las conclusiones no son, aún, suficientemente válidas.

El dolor se origina por una alteración tanto a nivel central como periférico en los mecanismos que actúan en la percepción, transmisión y modulación del dolor, que hace que el umbral del dolor esté disminuido (Bennet, 1996)

 

CONSECUENCIAS DE LA FIBROMIALGIA

No produce dolor ni hinchazón en las articulaciones
No hay riesgo vital, no hay degeneración muscular o articular, actualmente no hay curación definitiva, las recidivas (recaídas) son frecuentes, la remisión (desaparición) completa sólo se consigue en una minoría de casos.
Hay que separar claramente la FM de otros procesos de somatización que pueden presentarse con síntomas similares.

CLASIFICACIÓN EN CATEGORIAS

Es necesario categorizar en subgrupos. Hay enormes diferencias tanto en la presentación clínica como en la respuesta al tratamiento.

En un artículo publicado en la revista de Reumatología Clínica con autoría de los Dres. Belenguer, R. y cols (2009) aparece la siguiente clasificación:

  • Fibromialgia idiopática (tipo I)
  • Fibromialgia relacionada con enfermedades crónicas (tipo II)
  • Fibromialgia en pacientes con enfermedades psicológicas (tipo III)
  • Fibromialgia simulada (tipo IV)

FACTORES DESENCADENANTES.

Según distintos autores, “el comienzo de la enfermedad coincide con la presencia de eventos vitales”
Hay síntomas de la FM que se asocian al estrés (cefaleas tensionales, colon irritable)
Padecer FM puede percibirse como un factor estresante (el dolor se considera un fuerte estresor que a la vez genera una serie de estresores)
Ansiedad y depresión pueden contribuir al mantenimiento y exacerbación del dolor, manteniendo constante la intensidad del dolor calificándolo como más insoportable.

TRATAMIENTOS ACTUALES.
El tratamiento de la FM se ha llevado en dos apartados bien definidos; el farmacológico y el no farmacológico pero para mayor claridad seguimos la distinción propuesta por el Ministerio de Sanidad y Consumo en cuanto a cuatro áreas de intervención que se potencian entre sí:

  • Educacional/social.
  • Farmacológica.
  • Rehabilitadora y física.
  • Psicológica.

RELACION ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA PERSONALIDAD DEL PACIENTE.

En cuanto a la personalidad del paciente, la FM se ha relacionado con patrones como la personalidad proclive al dolor. Son personas en las cuales se percibe características como la falta de asertividad y dificultad para identificar emociones negativas, especialmente ira, frustración y tristeza.

Se ha planteado que el elemento fundamental en estos rasgos de personalidad es una baja autoestima.

Rasgos de personalidad en pacientes con Fibromialgia :

Se han encontrado frecuentemente que son personas:

  • Emocionalmente dependientes.
  • Presentan dificultades para comportarse asertivamente.
  • Generalmente se identifican y actúan en función de roles rígidos de funcionamiento relacionados con el “ideal” que se presupone a la figura femenina.
  • Se caracterizan por ser excesivamente responsables y autoexigentes.
  • Fácilmente se sienten culpables o adoptan una posición victimista, no asertiva cuando se proponen delegar en los demás o buscar ayuda para evitar la sobrecarga de obligaciones y responsabilidades.

El Catastrofismo, es un factor de riesgo muy presente en pacientes con FM: conjunto de emociones y procesos cognitivos negativos que da lugar a un aumento de los síntomas físicos, preocupación por el estado de salud, sentimientos de impotencia y pesimismo.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA.

Hay diversas razones que justifican las intervenciones psicológicas en la FM, sobre todo el hecho de que es una enfermedad crónica de gran impacto en la vida del paciente, que afecta su calidad de vida, con la que debe aprender a convivir, tiene una alta comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, hay presencia de alteraciones emocionales (ansiedad y depresión) y alteración de funciones cognitivas. Un 70 % de pacientes presenta un sufrimiento psicoemocional.

Con el tratamiento psicológico se busca que el paciente modifique sus creencias sobre la enfermedad y aprenda técnicas de afrontamiento que le permitan responder adecuadamente al dolor y a otras manifestaciones clínica, así como ayudar a la persona afectada a controlar los aspectos emocionales (ansiedad y depresión), trabajar sobre los aspectos conductuales/sociales y cognitivos que pueden estar agravando el cuadro clínico.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tratamiento psicológico de elección.

También se han realizado intervenciones psicológicas mediante hipnosis y otras a través de formato virtual.

 


Leave a Reply

Enviar chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
PsicoSabadell - Centro de Picología
Hola 👋
Gracias por contactar con nosotros
Este chat es exclusivamente para dar información de nuestros servicios, recordatorios de citas o modificación de horas concertadas