Dislexia: qué es y cómo detectarla

  • 0

Dislexia: qué es y cómo detectarla

Tags : 

La dislexia hace referencia a todas aquellas dificultades de escritura y lectura que no son atribuibles a factores intelectuales, culturales, sociales, emocionales… Es decir, es un trastorno neurobiológico que se da en la persona cuando ésta tiene un cociente intelectual dentro de la normalidad y el ambiente que la envuelve también se entiende como normal.

Así pues, todas aquellas dificultades relacionadas con la escritura y la lectura que siguen el patrón comentado anteriormente, podrían deberse a un trastorno. Algunas de las señales que podrían indicar la presencia de dislexia son:

  • Escritura ilegible o poco legible.
  • Problemas de planificación en el papel a la hora de escribir.
  • Cambio en la secuencia de letras o números (escribir 63 en vez de 36, por ejemplo).
  • Poco sentido de la orientación espacial.
  • Pérdida de la línea de lectura o saltos en el texto a la hora de leer.
  • Vocabulario pobre para la edad.
  • Dificultad para relacionar los fonemas con sus grafemas correspondientes.
  • Inversión de letras (b/d) y números (6/9).
  • A veces omite el final de las palabras (sobre todo a la hora de leer).
  • Errores de lectura varios como consecuencia de una decodificación pobre de los fonemas.
  • Dificultades a la hora de realizar problemas matemáticos.

La lista de síntomas o señales de alerta en un caso de dislexia es muy amplia y por eso cabe indicar que cada caso es único y por tanto cada persona puede manifestar este trastorno de manera diferente. De aquí la importancia de una buena intervención personalizada.

En cuanto a la presencia de dicho trastorno, es importante tener en cuenta que existe una alta prevalencia en la población a nivel mundial. No obstante, hay casos en los que no se diagnostica o no se hace a tiempo, sino que es en la edad adulta cuando la persona es diagnosticada.

Por eso es muy importante estar atentos a posibles dificultades con la lectura y/o escritura y acudir a un especialista, el cual se encargará de hacer un estudio cognitivo del paciente y diagnosticar el trastorno en caso de que exista dislexia. Y es muy importante diagnosticarlo a tiempo porque la persona disléxica lo pasa realmente mal en el ámbito académico. Y es necesario saber que ante estos casos existen protocolos de actuación y de adaptación curricular para todas las etapas escolares, desde la educación infantil hasta la universidad. De esta manera se consigue que los alumnos con dislexia lleguen a los objetivos académicos mediante una educación adaptada a ellos. Por ejemplo, se podrían adaptar los exámenes para que, en vez de realizarlos de manera escrita, les evalúen oralmente. O, por el contrario, les concedan más tiempo en el desarrollo del examen para que puedan entender mejor el contenido de las preguntas.

Así pues, es importante y necesario diagnosticar cuanto antes la dislexia, y en la edad infantil, para poder comenzar a actuar y basar los aprendizajes en la oralidad y no tanto en la escritura y la lectura, acompañado de reeducaciones que ayudarán al niño a comprender mejor y familiarizarse con los fonemas y los grafemas, que son la base de la dislexia.

 

Tania Visiga Delgado
Num. Col. 1109


Leave a Reply

Video Virtual

Visita Virtual YouTube play